Venezuela el país de las colas

by Edwind Richzendy Contreras Soto on 24 de noviembre de 2009

Si algo puede definir un eslogan para nuestro adorado país actualmente es “Venezuela el país de las colas” ( o “Venezuela el riesgo es que te puedas quedar haciendo una cola” ) y es que hoy en día es realmente difícil realizar cualquier actividad cotidiana fuera de nuestra casa que no implique hacer una larga, tediosa, desordenada y calurosa cola.

Vivimos hoy en día en un país con una infraestructura de hace 50 años en donde cualquier esfuerzo para modernizar o construir solo se ha planificado para satisfacer la demanda actual o cubrir una necesidad actual sin pensar en el futuro y en las nuevas generaciones, el último gobernante que tuvimos que construyo un país para el futuro fue el Tachirense “Marcos Pérez Jiménez ( QEPD )” y basta con observar todas las obras que dejo que aún sirven y satisfacen medianamente las necesidades de nuestra población, casi todas las grandes autopistas que existen fueron obras de su gobierno.

El trafico hoy en día es uno de los problemas más graves que existen, en Caracas ya es normal que te puedas tardar entre 2 y 4 horas en cubrir un trayecto que sin tráfico y a una velocidad ajustada a la ley no debería tardarse más de 25 minutos, lo cruel del caso es que ya no es un problema exclusivo de la ciudad de Caracas y ha pasado a ser un problema de al menos las 12 principales ciudades de nuestro país, mermando enormemente la calidad de vida de toda la población e incluso la productividad del país ya que una persona que trabaja 8 horas y maneja 4 horas diarias no puede ser un trabajador productivo, no es raro ver que la mayoría de las personas buscan tener medios de entretenimiento para esas largas colas como teléfonos celulares con acceso a Internet, videojuegos ( PSP ), libros, etc …

Autopista de Caracas

Intersección de la Av. del Este con la Av. Roosvelt recién construida

Tráfico de Caracas hoy en día ( Click para agrandar)

Pero no solo el tráfico es la única manera de enfrentarse a una cola en Venezuela, prácticamente la excepción es “no conseguir una cola” y es que actualmente hay una cola para todo:

  1. Para pedir en la carnicería/charcutería/perfumería o pagar en el supermercado.
  2. Para hacer cualquier trámite en una institución pública, ni por que te cobren lo que sea.
  3. Para hacer cualquier trámite en una entidad financiera y si el banco en planos generales casi nunca tiene cola, preocupese ya que posiblemente es muy malo.
  4. Para entrar al metro, montarse en el metro, bajarse del metro, salir del metro.
  5. Agarrar cualquier transporte público incluso un taxi ( o avión ).
  6. Comprar un carro, ya no basta con tener el dinero para comprarlo, ahora tienes que anotarte en una lista para que te lo puedan dar de 6 meses a un año.
  7. Pedir, recibir, pagar y conseguir mesa en cualquier establecimiento de comida rápida ( si eso es comida rápida imagen lo demás ).
  8. Hasta para irse de vacaciones, estar de vacaciones o cualquier actividad en vacaciones hay que hacer cola.
  9. Para pagar en cualquier lado, sin importar lo caro que sea el sitio.
  10. Conseguir un puesto de estacionamiento en cualquier lado.
  11. Para comprar un teléfono celular.
  12. Para entrar a cualquier evento artístico, llámese concierto, obra de teatro, cine, etc …
  13. Conseguir un asiento en cualquier oficio religioso, acto de graduación, etc…

Metro de Caracas, hora pico, estación Plaza Venezuela

Y es que hasta para hacer un trámite online nos ponen cola ( no se supone que la tecnología debe permitir agilizar los trámites? ) veáse el sitio web de cadivi que nos ponen cola para realizar el trámite basado en el número final de nuestra cédula de identidad.

Las colas ya no son un problema exclusivamente de las entidades públicas, ahora en todos lados hay, no importa si es la mejor clínica privada de tu ciudad, la mejor empresa de tv por cable ( te calas igualito tu cola para pagar el servicio ), si quieres entrar a la mejor disco, para entrar al restaurant y también para pagar la cuenta, para hacer un reclamo en la super empresa de telecomunicaciones donde tienes un alinea telefónica, etc…

Lo cruel del caso es que somos un país joven con un gran territorio geográficamente hablando y con poca población a comparación de muchos otros países por ejemplo europeos, pero estamos mal distribuidos demográficamente, nuestros servicios básicos están colapsados, nuestra infraestructura nunca se modernizo y se adapto a las necesidades futuras, creamos ciudades hacinadas y colapsadas y además nuestra cultura no permite que a pesar de todo esto las colas sean llevaderas por que siempre hay un “avizpado” queriendo pagar para pasar primero, o colearse rudamente haciendo el día ( o la noche ) peor, o encontrándose a un amiguito(a) en la cola que le cede el puesto y la culpa de todo esto es de nosotros mismos que como sociedad que aplaudimos al vivo, que miramos a otro lado cuando vemos a un coleado y muy pocos reclaman si esto sucede detrás de su puesto en la cola y que no hacemos nada para elevar nuestra calidad de vida.

Y para ser sinceros el panorama es desolador ya que hasta en el apocalipsis la biblia nos dice que hay que hacer cola para poder entrar al cielo, incluso a los ricos les resulta más facil entrar por el ojal de una aguja que colearse para entrar :-/

5 thoughts on “Venezuela el país de las colas

  1. Victor says:

    Piensa que también se debe a un gobierno que no ha hecho nada para remediarlo en 11 años, ni lo hará.

    Que vuelvan los gochos a la presidencia! jajajajaja

  2. David says:

    Me identifico con los puntos 2,3 y 4…lo peor es la costumbre, si las personas nos acostumbramos a todas estas colas no querran salir de esta situacion y asi empeore no haran nada para resolverla…buen articulo…me calo una cola todos los dias desde la guaira a gato negro, si el metro esta full me calo mi cola para entrar hasta chacaito, si no hay metro me toca agarrar busetica y calarme una cola peeeooor hasta la universidad donde estudio en chacaito como dije….pero es como un matrimonio en las buenas y en las malas…amo a Venezuela con o sin sus colas…cambiemos a Venezuela a mejor, tenemos los recursos solo falta la conciencia de las personas, ¿por que debe sonar descabellado que podemos ser un pais desarrollado?…….vamosss!..buen articulo..te calas tus colas no? jajaja

  3. qu1nch0 says:

    Lo que más me impresiona es que incluso en los lugares donde no hace falta hacer cola, como por ejemplo en los aviones, conciertos o salas de cine donde estén los puestos numerados los venezolanos hacemos cola. Y todos tenemos la culpa, desde los gobiernos con la necedad de que uno pague todo en una taquilla distinta (como el agua, en la cual tienes que hacer una cola para pagar una tontería) o en los aeropuertos para pagar la tasa de salida (¿no la pueden cobrar con el pasaje?) hasta la gente que se queja de que en los bancos pongan sistemas por números y les hayan quitado su cola.

    A lo mejor se volvió una característica idiosincrática y ya no podemos hacer nada.

    A por cierto, para los que pasan por la colas frente a la Universidad Simón Bolívar: http://vialidad.usb.ve

  4. felix says:

    Que tal Richzendy,

    Estoy de acuerdo contigo, puras colas en todos lados, desde la escuela hasta el trabajo, cubriendo centros médicos, …, hasta en organizaciones (que ni menciono) donde hacen colas agarrando sol y lluvia.

    Las únicas colas agradables en Venezuela, son las de las mises cuando desfilan en un certamen de belleza, ninguna otra.

    Saludos.

  5. Las colas usualmente las vemos vehiculares, en bancos (el provincial es el rey de las mismas) o en atención al público (ej. movilnet que es estrella para hacerte esperar), pero recuerdo un día que tuve que hacer cola en una panadería para comprar jugo y pan de jamón; la gente está tan adicta a las colas que a veces llegas a unos telecajeros y la gente está "embobada" haciendo una larga cola y uno tiene que preguntar "epa, ese otro telecajero vacío sirve?" a veces la gente ni siquiera sabe!, vió la cola y se metió!, me ha pasado muchisimas veces que incluso la gente me mira mal (como si me estuviera coleando, pedazo de bobos ellos que no revisaron el telecajero) …

    Y con respecto a servicios online "sindicalizados", eso es moda acá en Venezuela; en vez de programar "colas virtuales" (queues) las hacen reales y simplemente solo puedes acceder a ciertas horas o con ciertas condiciones … lejos de lo que uno espera que solvente una aplicación web …

    Considero de verdad que esto ya es parte de nuestra idiosincracia …

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: