Logotipo del Gobierno Bolivariano de Venezuela no cumple normativas de libertad

by Edwind Richzendy Contreras Soto on 08 de abril de 2010

Revisando en el portal del MINCI observo que ahora hay un nuevo ( ni tan nuevo ) logo conmemorativo  al bicentenario de la independencia de Venezuela, acá esta el manual de uso de dicho logo:

http://www.minci.gob.ve/documentos/9/470822/?desc=nuevaimagengrafica.pdf

El manual es bien profesional, me sorprende lo técnico y minucioso que es, sin embargo me llama la atención que para hacer dicho logo usan la fuente propietaria Arial y además instigan a cualquiera que quiera usar el logo a usar dicha fuente ( página 10 del manual ), es decir que si yo uso herramientas de diseño gráfico libres tengo que  descargar una fuente propietaria para estar acorde a las normativas de uso de dicho logo.

Página 3 del documento PDF

Para quienes no lo saben, la fuente Arial es una fuente provista por defecto en  los sistemas operativos Windows de Microsoft, no es libre y además requiere que pagues una cuota si la quieres usar con fines con fines comerciales o  públicos como por ejemplo este. No es cara la licencia de uso, pero el detalle no se trata de dinero si no de libertad y además que se esta irrespetando un decreto ley expresado en la gaceta número 39.109 página 29 que trata acerca de los estándares en los sitios webs gubernamentales y los estándares de documentos, el articulo en cuestión es el articulo 7 de la resolución 007 y dice lo siguiente:

Tipografía: A los efectos de esta resolución y de la diagramación gráfica de los portales de Internet de los órganos y entes, se debe utilizar tipografía abierta que no requiera de pago de regalías.”

Esta bien claro, como para no cometer una equivocación. Técnicamente la fuente Arial es uno de los tipos de fuentes más deficientes que existen y también de los más usados entre los diseñadores gráficos,  sin embargo a pesar de que un diseñador gráfico use herramientas propietarias ( pasándose por el forro el decreto 3390 ) al menos debería tratar de seguir las normativas, más aún en algo tan delicado como el logo que va a servir de marquesina en todos los sitios web gubernamentales.

Así  de plano que, ningún sitio web gubernamental va cumplir las normativas técnicas impuestas, debido a que todos usan este logo con una fuente propietaria ( lo cruel es que existen miles de fuentes  libres que se pueden usar sin restricciones ). Desconozco si realmente el minci paga las regalias de esta fuente para distribuirla publicamente, pero sería el colmo que ni las paguen y dicha fuente provenga de un software usado sin licencia.

Enlaces de interes:

Gaceta oficial donde se describen las normativas de lo sitios web gubernamentales en Venezuela:

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/290109/290109-39109-27.html

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/290109/290109-39109-28.html

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/290109/290109-39109-29.html

17 thoughts on “Logotipo del Gobierno Bolivariano de Venezuela no cumple normativas de libertad

  1. alex says:

    Excelente post Richzendy. He visto este caso en varias partes y te puedo asegurar (por trabajos que les he hecho) que no es lo único en lo que incurren. Dos casos muy repetitivos: Me solicitaron una plantilla web en formato .psd (photoshop), y me solicitaron documentos en formato .doc, ésto último realmente me reventó. Éxitos.

  2. Asi, Asi, Asi es que gobierna!

    Sin animos de caer en discusiones políticas, en La Republica Bolivariana de Venezuela las leyes y normativas son para todo aquel que no este en/con el gobierno (tal y como lo eran con los adecos, copeyanos y el chiripero).

    • rafael says:

      No hables así, no seas mentiroso por que en este país los adecos, copeyanos, el chiripero y ahora primero inmundicia se hicieron ultra mega millonario a costilla de ser políticos y ahora que tienen bastante plata y que ademas no están con el gobierno, es decir, están en contra, nadie los toca, prácticamente hacen lo que le da la gana. Si fuera así como tu dices Mr.Roboto (NSLU2) · Globovision ya no existiera. Te invito a que averigües que hubiera sucedido con un canal como globovision a estas alturas y con su matriz de información en un país como los Estado Unidos. te me voy adelantar a tu averiguación, ¡ya lo hubieran bombardeado! para que te enteres y como lo estas leyendo, solo por considerarlo objetivo de guerra, por que lo que hace golobovision se llama guerra mediática. Investigue

      • Alicia says:

        Ese es el gran problema en este país, comenzamos hablando de algo tal vez con un poco de lógica según denuncias, pero lamentablemente, saltamos por otro lado. En este caso se denuncia el logo de Gobierno Bolivariano por no ser tan libre como se trata de decir, pero al mismo tiempo el señor Rafael se cree que el problema es el canal de televisión GLOBOVISION, les invito a documentarse antes de cometer tal barbarie y menos en público por favor.

  3. Muy bueno el post, te felicito, ese el tipo de contraloria social que necesitamos para construir relaciones de gobernanza efectivas, saludos y sigo agradeciendo el dato de snaptu de tu esposa, saludos!

  4. @vickguevara says:

    Muy buen articulo, por lo menos aquí en Maturín, Corpoelec usa solo software propietario y quisiera saber para que sirve el fulano decreto si no se cumple. Entiendo que a nivel de algunos sistemas es complicado migrar, pero pueden cambiar el explorador, los clientes de correo, la herramientas ofimáticas, para que la gente se vaya acostumbrando. Saludos :)

  5. pedro soto says:

    TIPICO…ME RECUERDA UN CHISTE DE CARLOS CICILIA…Q LOS VENEZOLANOS PODEMOS VER Q LE HAGAN UN PLAN DE PENSIONES A LOS ANCIANOS Q CUBRA VIVIENDA , VIAJES AL EXTERIOR Y LES DEN UNA LIMOSINA A CADA UNO..PERO SIEMPRE SALE UNO DICIENDO: " SI…PERO EL LOGOTIPO DE LA VAINA ESTA FEO"….ESE CREO Q ERES TU…NO SOY CHAVISTA..PERO LOS EXCESOS FANATICOS NO ME GUSTAN

  6. Richzendy says:

    @pedro: Disculpame, pero en este caso no se trata de un plan de pensiones a ancianos, se trata de personal de un ministerio que usa herramientas que le cuestan dinero al estado que se paga tus impuestos y los míos, pudiendo usar herramientas libres de restricciones y libres de pago que están disponibles públicamente.

    Por lo tanto como es mi dinero mal invertido, tengo derecho a quejarme y a hacer contraloría social, acá no se trata de ser chavista u opositor.

  7. Bruno says:

    Bueno para el Sr. Pedro Soto:

    Alguien (imagino una persona inteligente) le dijo al presidente que no era correcto decir "Patria, socialismo o muerte" porque se entiende que debemos escoger de una de esas tres opciones (o la primera, la segunda o la tercera) algo así como ¿Lo quieres guayoyo, cargado o con leche? Y el parece que lo entendió.

    Si hay cantidad de fuentes a nuestra disposición, porque entonces no cumplir con esas normativas mencionadas (digo).

    Buen articulo este, de una persona observadora.

  8. Ignis says:

    esta mucho mejor que el de chile XD soy chileno XD

    • Richzendy says:

      Si, el logo es bonito :)

      • Carlos Rodríguez says:

        Chamo excelente tu post, estoy seguro que como en mi caso, más de uno no tenía ni la más remota idea de esto y te agradezco por tan valioso aporte.
        Te aseguro que si la mitad de nosotros se concentrara en dar estos pequeños datos y crear una critica consciente nuestra patria sería otra cosa.

        Sin más que agregar me despido felicitándote una vez más.

        • Richzendy says:

          Gracias Carlos, realmente la intención de este post es crear conciencia en esos pequeños detalles que hacen que las cosas estén adecuadamente hechas, estoy seguro que el detalle de la fuente usada no fue adrede y es que en los diseñadores pocos conocen o realmente le importan este tipo de cosas, de hecho muchos de ellos siguen usando software privativo, lo cual no se justifica luego de aproximadamente 7 años de un decreto que los orienta a usar Software Libre.

          La intención siempre fue y seguirá siendo crear conciencia, que estos errores por así decirlo poco se comentan y que se den a conocer este tipo de cosas para que menos pasen en el futuro, lamentablemente hay mucha gente que ve este tipo de criticas como ataques y preferirían que se les notificaran en privado o que se les mandara un correo electrónico avisándoles del error para que corregirlo que nadie se de cuenta, al contrario este tipo de cosas se deben dar a conocer ya que nadie es perfecto y si no hay critica como se pretende mejorar?

          El mismo software libre es lo que es, más seguro, estable y libre de errores debido a toda la gente que reporta sus errores libre y públicamente.

          Gracias Carlos nuevamente por tu comentario

  9. LARRY EL SUCIO says:

    A LA MIERDA …..EL DISEÑO ES LIBRE ADEMAS USTEDES ACATAN LAS LEYES??? TODAS LAS LEYES DE SEGURO ENSUCIAN JODEN ROBAN Y ANDAN CON ESAS DE UFFS AFFS OFFS,…………………A LA MIERDA TODOS ESTE POCO DE IDIOTAS QUE SOLO REPITEN LO QUE DICE SU ESCLAVISTA…….

    • Richzendy says:

      Compañero, por definición el diseño no es libre por que usa fuentes privativas en cuya licencia condena la libre distribución del trabajo incluso para formato Web.

      Otra cosa es que el arte se haya distribuido libremente.

      Las leyes están para acatarse, un ejemplo de un país donde no se acatan es Venezuela, en donde predomina la ley de la viveza y el ventajista, yo por mi parte quiero una Venezuela donde se respeten las leyes y es lo que quiero enseñarles a mis hijos.

      Cual esclavista? de que hablas cuando te refieres a eso?

  10. LARRY EL SUCIO says:

    Ademas quien paga por un programa original de computadoras? eso esta en las leyes …….entonces todo el mundo se queja de todo y de todos pero nadie aporta un carajo, y tal a lo mejor muchos acá son diseñadorcitos aprendices lean e instruyan primero……

    • Richzendy says:

      Yo pago por un programa original de computadoras, pero como no me gusta pagar tanto, uso Software Libre y opensource.

      Y como me gusta usar Software Libre, aporto todo lo que puedo, empaqueto Software para Fedora, libero todo el código fuente que puedo y ayudo a traducir lo que puedo en Software Libre.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: