El hackeo NO es un saqueo

by Edwind Richzendy Contreras Soto on 09/18/2011

Fuente: https://twitter.com/#!/Zapata_zos/status/110839520177553409

Estaba navegando cuando me consigo este twitt emitido por @Zapata_zos, solo para aclarar El hackeo NO es un saqueo, es común confundir:

  1. El acto de penetrar en una cuenta de un servicio informático de terceros de forma fraudulenta.
  2. Dañar una página web de terceros (defacement).
  3. Causar denegación de servicio a un sitio web.
  4. El romper la seguridad del software privativo para evitar el tener que pagarlo cuando se instala.
  5. El robar información usando medios informáticos.

Con lo que es el hacking o con las actividades que haría un hacker, para aclarar, estas son las actividades que hace un cracker, es decir, el villano de nuestra historia, ya que el hacker es un heroe, un hacker es una persona inteligente, curiosa, que va mucho más allá de lo que nos enseñan y dedica su vida a aprender, al conocimiento, a compartir y lo hace solo por reconocimiento, curiosidad o altruismo, a pesar de que un hacker podría conocer como penetrar un sistema informático y a menudo lo hace, su misión no es causar un daño si no más bien lo hace por que puede, para conocer como se hace, pero una vez hecho la acción en si no ofrece ninguna utilidad a sus motivaciones y por lo general reporta el error que permitió el acceso a los dueños de los sistemas informáticos vulnerables para que puedan corregirlo (a algunos incluso le pagan por ello!), para que se entienda, un hacker no daña, un hacker crea, como ejemplos de hackers tenemos:

  1. Las miles de personas que crean el kernel linux y nos permiten usarlo libremente.
  2. Los cientos de miles de personas que crean Software Libre y nos permiten usarlo libremente.
  3. Las personas que constantemente reportan errores y vulnerabilidades para que los sistemas informáticos puedan ser mejorados.
  4. Todas las personas honestas que ayudan a los demás con su conocimiento de forma altruista en listas de correo, foros.
  5. Las personas que les agrada investigar problemas complejos y darles solución de forma inteligente y eficiente (esto va más allá del trabajo).
  6. Las personas que ayudan a los servicios policiales a agarrar a delincuentes informáticos, pederastas, estafadores, crackers.

El termino hacker no es un termino que se da una persona a si mismo, es un termino que dan  terceras personas (generalmente de un nivel intelectual alto) para referirse a una persona que informáticamente es  digna de respeto y reconocimiento por sus actividades, trabajo y altruismo, nunca esta asociado al pillaje y a la delincuencia, y no se limita exclusivamente al ámbito informático, cualquier persona que sus colegas reconocen con respeto y admiración por su nivel de conocimiento y su capacidad de aprender mediante la curiosidad es considerado un hacker.

Es importante aclarar que a pesar de que un hacker pueda conocer como se roba una cuenta de correo/twitter/facebook, esto no es una actividad que le interesa y ante todo no haría, ya que no le estimula intelectualmente por que para hacer esto el atacante por lo general hace que el usuario afectado ejecute algún programa que le permite tomar el control de la computadora de la victima  y que en la mayoría de los casos ni siquiera hizo el mismo, si no que se lo descargo de algún lado en Internet y todo su esfuerzo se concentra en encontrar la manera de que la victima ejecute dicho programa sin darse cuenta, lo cual en la mayoría de los casos no resulta demasiado difícil debido a que la gran mayoría de la población internauta es confiada y no conoce demasiado de computadoras, no hay ningún merito en ello, no vas a tener reconocimiento serio de nadie ya que es completamente ilegal y por lo general son actividades asociadas a menores de edad con mucho tiempo, cero nivel de responsabilidad y que están favorecidos por las leyes que los protegen debido a su edad.

Para un hacker, es un completo insulto que lo asocien a actividades que haría un cracker.

2 thoughts on “El hackeo NO es un saqueo

  1. orvtech says:

    Interesante. pero entre tu y yo creo que esta moda de llamarle 'hackers' a ninhos que roban cuentas de correo no es producto de ignorancia. Simplemente vende mas la palabra 'hacker' que scriptkiddies o crackers.

    Les interesa mantener a la gente desinformada, mas aun cuando le dan un tinte político como 'hackers del gobierno' o hackers de oposición

  2. Tortugo says:

    Entiende que el sujeto no tiene conocimientos de jerga geek. El espiritu de su mensaje es claro, estos scriptkiddies violan la libertad de pensamiento y la privacidad!

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: